Nuevas denuncias a Corcel Minerals por prospecciones ‘ilegales’ en Coristanco y Santa Comba

Sindicato Labrego Galego

  • Varias organizaciones exigen que se paralicen las perforaciones al no tener autorizaciones.

Varias entidades sindicales, asociaciones ecologistas y de vecinos volvieron a denunciar prospecciones ilegales en las localidades de Santa Comba y Coristanco por parte de la empresa Corcel Minerals SL y su matriz Eurobattery Minerals AB. Estas empresas efectuaron hasta cuatro sondeos ilegales en el año 2019 y en junio de este año a Consellería de Economía, Empresa e Innovación decretó la suspensión de sus trabajos tras una inspección realizada por los servicios técnicos de la Jefatura Territorial de A Coruña, iniciando el expediente sancionador. Las organizaciones denunciantes aseguran que, tres meses después, las compañías retomaron nuevamente las perforaciones en La Braña de la Sierra «sin las autorizaciones ni estudios requeridos».

Estas excavaciones tienen como objetivo la zona húmeda Braña de la Sierra, un área de especial valor y alta singularidad ecológica «cuya protección ha sido reclamada reiteradamente por distintos colectivos», aseguran desde varias entidades, indicando que, al tratarse de sondeos inclinados, las intervenciós podrían afectar a acuíferos y reservas freáticas de agua. En ese área se ubican también varias fuentes que suministran de agua a las familias del entorno, a poco más de un kilómetro de distancia.

Esta semana, el Sindicato Labrego Galego-Comisiones Labregas y la Red Contra la Minaría destructiva de Galicia registraron una demanda a la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y al Ayuntamiento de Santa Comba para «la activación de procedimientos sancionadores y la paralización inmediata de las nuevas prospecciones» que no fueron sometidas la información pública ni al examen de los distintos organismos sectoriales para «evaluar sus potenciales impactos» y tampoco cuentan con Plan de Restauración o Estudio de Impacto Ambiental.

Ante esta nueva ilegalidad «exigimos contundencia en la respuesta por parte de las administraciones públicas» frente a la reincidencia de Corcel Minerals SL y la suya matriz, Eurobattery Minerals AB, puesto que la celeridad en la actuación de la Administración «es clave».