Nuevas líneas de ayudas para apoyar a los gallegos del exterior en su retorno a Galicia

2 minutes read

El fomento del retorno de los gallegos y gallegas del exterior es una de las líneas estratégicas del Gobierno autonómico para hacer frente al reto demográfico,no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de sumar talento para enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación. Esta líneas contarán con un presupuesto de 1 millón de euros. El importe de esta ayuda es de 6.000 euros, 1.000 más si el emprendedor es mujer, y 3.000 más si reside en un ayuntamiento rural, llegando así, como máximo, a los 10.000 euros.

Según se desprende de los datos de los últimos años relativos a la concesión de estas ayudas, los principales países de origen de los beneficiarios son Venezuela, el Reino Unido, Suiza, Brasil y México, con una edad media de los emprendedores de 41,2 años. El 77% de ellos cuentan con experiencia en el sector en que invirtieron, y el 52,1% de ellos son retornados nacidos en Galicia.

El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6000 euros, ya que se incrementa la ayuda si a familia reside en un ayuntamiento rural, y en función del número de hijos. Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos 5 años, Venezuela, la Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, el Reino Unido, los Estados Unidos y Chile. La mayoría de los beneficiarios eran hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.

Todos los gallegos y gallegas del exterior que deseen volver a Galicia cuentan con el apoyo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se les facilita toda la información que precisan en su regreso, mismo antes de que se produzca esta vuelta, desde su país de residencia.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?