Comienza un nuevo calendario de movilizaciones en Navantia Ferrol, con paros previstos hasta el día 25. Mientras avanzan las negociaciones del convenio colectivo, que quieren renovar antes del verano, salieron a la calle para reclamar las inversiones que quedaron pendientes en el anterior plan industrial.
“Había prometido un dique que no se hizo y cayó del plan”, explica Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa. Habla también de la fábrica de bloques, que sí se recoge en el plan vigente, pero “sigue ahí con informes de impacto, y la primera piedra no se puso en más de cinco años”. Para García Juanatey, la fábrica de bloques es “muy importante para mejorar los procesos productivos”, por eso, dice, insisten en que “tiene que salir ya”.
Navantia tiene el plan de trabajo establecido hasta 2027, pero urgen el Gobierno a que concrete tanto las inversiones como la distribución de las plazas que se van a crear.
En cuanto a la carga de trabajo, explica que, a pesar de que está previsto duplicarla, “aun no están definidos esos contratos”, por lo que insiste en que “es importante avanzar” en ese sentido. Los de Navantia Ferrol unieron fuerzas en una marcha conjunta con los trabajadores de otras empresas de la comarca, Lidl y GT Motive, también en huelga.