Nuevas restricciones en Galicia: la Xunta limita las reuniones tras superar los 12.000 casos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico_Xunta de Galicia

  • En los ayuntamientos con restricciones altas será preciso presentar una prueba negativa o el certificado de vacunación para acceder al interior de los locales

La Xunta de Galicia limita de nuevo las reuniones entre convivientes y no convivientes después del repunte de casos por coronavirus, registrando este miércoles un total de 12.889 afectados. Además, estará permitida la apertura de la hostelería en los municipios con la incidencia más alta siempre y cuando haya un control en el acceso.

Después de reunirse con el comité clínico, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció para explicar las nuevas medidas para frenar la expansión del virus que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado.

Límite de personas en las reuniones

Con carácter general, la limitación de las reuniones será de seis personas en el interior y de diez en el exterior, quedando permitidos los encuentros de un máximo de dos unidades de convivencia. Feijóo también precisó que las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre la una y las seis de la mañana en el nivel máximo y alto y entre las tres y las seis para los niveles medio y medio-bajo.

Acceso a la hostelería

Para acceder a los establecimientos hosteleros en los ayuntamientos en niveles máximo y alto será necesario presentar el certificado de vacunación completa; una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

¿Cuál será el aforo actual a partir de este sábado? Con el nuevo modelo, en el nivel máximo el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior; mientras que en el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación sanitaria para acceder, y del 50% en exterior. No será preciso presentar ninguna prueba o documentación para acceder a los locales de las localidades en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior, y tampoco en el nivel medio- bajo donde el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, Feijóo subrayó que, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Nuevo mapa

Este fin de semana pasan al nivel máximo de restricciones siete ayuntamientos: O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. Por otra parte, quedan en nivel alto en la provincia de A Coruña los municipios de Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa y Ribeira; en Lugo los de Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo; en la provincia de Ourense, además de Avión, Barbadás y Carballiño estará la ciudad de Ourense; y, en la provincia de Pontevedra estarán Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. El resto de Galicia quedará en nivel medio o medio-bajo.

Además, Núñez Feijóo anunció que se adelanta a la semana que viene la vacunación de los menores de 30 años, que estaba prevista para el 9 de agosto.