Nuevo golpe al furtivismo en la localidad de Fisterra

1 minutes read
  • El SEPRONA intervino 30 piezas de centolla y unos 37 kilos de pescado variado

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Corcubión realizó un nuevo servicio para la prevención del furtivismo en Fisterra. Los agentes observaron una embarcación de tercera lista acercándose al puerto pesquero de la localidad, dirigiéndose a la punta más alejada del mismo, donde se encontraba estacionado un vehículo.

Una vez atracada la lancha, el SEPRONA observa como del turismo baja una persona para recoger dos capachos que le entrega el patrón del barco e introducirlos en el maletero del vehículo. Tras atracar la nave en el pantalán de Fisterra y estacionarse el vehículo en el párking del mismo, el tripulante se adentra en el coche que se aleja a la zona urbana de la villa, siendo interceptado por los agentes.

Durante la inspección se intervinieron dos capachos: uno con 30 piezas de centolla (27.350 kg) y otro con diversos pescados (brujas, rayas o maragotas), arrojando un peso total de 37 kilos. Las personas identificadas por las autoridades carecían de la documentación pertinente para el transporte por carretera de estos animales.

Finalmente, la Guardia Civil procedió a trasladar el vehículo y sus ocupantes a la lonja de Fisterra para el pesaje de los especímenes, observando a su vez que de las 30 piezas de centolla que transportaban 12 eran hembras, encontrándose 11 de ellas ovadas.

En ese momento los agentes del SEPRONA informaron a los dos investigados que serían propuestos para sanción ante la Autoridad competente de la Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia en A Coruña. Las centollas fueron retornadas al mar en el citado puerto, trasladando el pescado al centro de Caritas de Cee.