El frente nacionalista de la ciudad de Vigo anuncia enmiendas al proyecto de cuentas del Gobierno español por las “insuficientes” inversiones previstas en la ciudad, como el aplazamiento de la conexión de alta velocidad con o Porto, la Biblioteca del Estado o la variante de Cerdedo, así como por la falta de partidas para la mejora del tramo de la AP-9 en Teis, entre otros.
El Bloque Nacionalista Galego de Vigo considera “insultante” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado por el Gobierno español por las “insuficientes” partidas para la ciudad, que postergan e ignoran importantes inversiones pendientes. El frente nacionalista destaca entre otras carencias la falta de compromisos para la puesta en marcha de la estratégica salida sur ferroviaria con Portugal. El portavoz vigués, Xabier P. Iglesias, consideró “especialmente grave” la escasa aportación estatal en materia de infraestructuras y movilidad, por lo que anunció la presentación de una batería de enmiendas para aumentar las inversiones.
Así, tachó de enfrentamiento a Vigo que la anunciada conexión de alta velocidad con Portugal, con una partida de menos de 30 mil euros en el proyecto, vuelva a quedar fuera de las prioridades. “Con estos presupuestos el Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos dice claramente que no quiere hacer realidad la salida sur”, que contrastó con el firme compromiso mostrado por el Gobierno portugués para desarrollar esta conexión.
También en materia ferroviaria, el candidato nacionalista valoró como “cosmética” la inversión para la variante de Cerdedo, que representa un 0,02% del coste total de esta infraestructura para la conexión directa de alta velocidad de Vigo con la Meseta. Sobre la Biblioteca del Estado en Vigo, el concejal del BNG consideró insuficiente el aprovisionamiento de 100 mil euros, que suponen postergar esta dotación anunciada de forma reiterada desde 2007.