“O río Anllóns. Arteria principal de Bergantiños”, este viernes en el área recreativa de Gabenlle


El Instituto de Estudios Bergantiñanos viene de publicar, con la colaboración del Ayuntamiento de A Laracha –entre otras instituciones-, el libro O río Anllóns. Arteria principal de Bergantiños.

La obra será presentada este viernes en un acto abierto a todos los públicos que organiza el Ayuntamiento y que se va a desarrollar a partir de las 20:00 horas en un lugar tan simbólico como el área recreativa de Gabenlle, junto al río Anllóns y al lado de uno de los extremos del paseo fluvial que comunica este lugar con O Formigueiro, bordeando el río a lo largo de una distancia de unos dos kilómetros y medio.

Los cinco autores del libro realizarán su respectiva breve exposición sobre las diferentes temáticas que aborda la publicación. Así, Xan Fernández, presidente del Instituto de Estudios Bergantiñanos, realizará una presentación sobre cómo se llevó a cabo el proyecto y explicará las características de la parte alta del río, mientras que Evaristo Domínguez abordará la parte baja, desde Carballo hasta la desembocadura. El biólogo Antón García Losada centrará su intervención en los espacios naturales del Anllóns. Fernando Cabeza Quiles, experto en toponimia, hablará de la hidrotoponomia de la zona. Por último, la temática de la intervención del profesor de historia Luis Giadás Álvarez girará en torno al Anllóns como personaje literario. El acto será presidido por el alcalde, José Manuel López Varela, y será amenizado con una actuación musical en directo. Se realizará respetando estrictamente las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que todos los asistentes deberán acudir con máscaras.