Operación contra las estafas bancarias | Hay detenidos en Carballo, Camariñas y Malpica


La Guardia Civil detuvo a una organización criminal asentada en la provincia de A Coruña, vinculada con una organización internacional dedicada a las estafas bancarias utilizando la metodología conocida como “SIM Swapping” -consiste en obtener las claves de acceso a la banca on line de las víctimas a través de técnicas como el phishing, malware o pharming, una vez obtenidas duplicaban la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar, perdiendo de esta forma el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias-. Además pedían préstamos bancarios con cantidades mayores de dinero. El equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña y Carballo inició las investigaciones en febrero del año pasado a raíz de una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.

La operación, denominada por la Guardia Civil como -Albor- finalizó con la detención de 8 personas en A Coruña, Arteixo, Ferrol, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica.

Uno de los detenidos natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de Grupo, captaba tanto a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas, como a quienes ejercían la función de “mulero”, recibían el dinero defraudado en cuentas bancarias, lo hacían efectivo en cajeros automáticos o directamente en caja para posteriormente remitirlo al contacto de la organización cobrando por ello una pequeña cantidad de dinero de comisión.

La mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares, que han sido puestas, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, significando que los participantes de mayor implicación ya fueron detenidos anteriormente por una operación con el mismo modus operandi.