Ortiga y Pili Pampín dicen adiós a lo grande en la Sala Capitol de Santiago

Comenzaba el año 2022 cuando Ortiga y Pili Pampín se unieron por primera vez; aquella colaboración en el tema «Eu chorar chorei» se estrenó en directo en el mes de mayo de aquel año, aprovechando la gran puesta de largo de ‘Sabes el camino que elegí’, el concierto que Ortiga ofreció, rodeado de amigos, en la Sala Capitol. 

Aquel día -y aquel momento- lo cambió todo. El público enloqueció con aquello, la colaboración no podía ser más inesperada, pero tampoco podía funcionar mejor. El Chicho del Funk -Ortiga-, una de las mentes más avanzadas y transversales de la música contemporánea y Pili Pampín, una de las cantantes más icónicas de la música gallega, demostraron una capacidad insólita de retroalimentación entre sonidos que parecían alejados y que desde entonces ya no pueden entenderse por separado.  

A ‘Eu chorar chorei’, se sumaron después los temas ‘O galo (Remix)’, ‘Licor Café’ o ‘Olvídame y pega la vuelta’ y, el pasado mes de mayo, todo se completó y cogió forma en el disco ‘Ortiga y Pili Pampín’, en el que además se incluyeron las canciones ‘Porque tú me enamoraste’, ‘Como yo te amo’,  ‘A Santiago voy’ y ‘Deixa que saia’. Un trabajo que no entiende de etiquetas porque lo abarcó todo, ya que ‘Ortiga y Pili Pampín’ es mucho más que un disco. Mucho más que música. Es costumbrismo, folclore, cultura popular gallega. Son repertorios clásicos, actualidad, house, rumba, reguetón… Todo sin perder de vista lo principal, que es la conexión con el público.

Una conexión que creció en cada uno de los conciertos que Ortiga y Pili Pampín ofrecieron en los últimos meses, que no fueron pocos. Porque en cada una de las fechas, cuando ellos salían al escenario, la mesura saltaba por los aires. Acompañados de un elenco de bailarines brillantes -capaces de lograr que nadie apartara la vista del escenario ni un segundo-, Ortiga y Pili Pampín hacen enloquecer la un público que si presenta entregado a la causa desde el mismo momento que compró la entrada.

La edad de los asistente es inabarcable en un abanico, porque abuelos y nietos, madres e hijas, amigos, y hasta mascotas en ocasiones, se dejaron llevar. Fue un verano en el que Ortiga y Pili Pampín fueron los reyes del escenario, de la pista de baile, y del corazón de su público. También conquistaron a todas las miradas curiosas que, en festivales, simplemente pasaban por allí. Al final quedaron. 

Pero todo lo bueno se acaba, y así como hace unas semanas dejábamos atrás el verano, ahora toca decir adiós a esta gira que tantas alegrías les brindó en los últimos meses. Será una despedida a lo grande; Ortiga y Pili Pampín echarán el resto este viernes, en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, en un concierto que se prevee para el recuerdo; un poquito de calor para este otoño lluvioso, la última gran verbena de la colaboración más icónica de la historia de la música gallega.

Related posts

A Deputación da Coruña recibe máis de 330 solicitudes nas convocatorias de axudas de Política Social

UCIN Santiago propón a creación do Axente Cívico para mellorar a convivencia en épocas de alta afluencia turística

Presentadas oito ofertas para executar as obras da nova senda peonil e ciclista na AC-552, entre Arteixo e Lañas