Pablo Álvarez y Sara García | Astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea


El ingeniero aeronáutico español Pablo Álvarez Fernández ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar parte de su nuevo equipo como astronauta titular, mientras que la investigadora Sara García Alonso, también española, ha sido escogida como astronauta suplente, dentro de la nueva promoción cuyos miembros podrán participar en futuros vuelos tripulados dentro de misiones trascendentales como el regreso a la Luna o la futura llegada a Marte.

Álvarez Fernández, nacido en León en 1988, se convierte así en el tercer astronauta en la historia de España, después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA). Entre 2011 y 2017, se empleó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 hasta 2020, entró en contacto más directo con el ámbito aeroespacial, al trabajar como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover, el astromóvil que busca explorar Marte en los próximos años. Actualmente, es el responsable de proyectos de Airbus en su sede de Getafe.

Por su parte, García Alonso, que también es leonesa y tiene 33 años, estudió el grado y el máster de Biotecnología, y en la actualidad trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.