Pablo Iglesias deja la política


Pablo Iglesias ha anunciado este martes, tras conocerse los resultados electorales a la Asamblea de Madrid, que deja la política de primera fila y abandona todos sus cargos en Podemos. «Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse», ha asegurado.

Su partido, presentado en estos comicios bajo la candidatura de Podemos-IU, ha ganado tres escaños y más de 70.000 votos con respecto a sus resultados de 2019, pero aún así se queda a 14 escaños de distancia de los otros dos partidos de izquierda, con 24 asientos cada uno.

Sin embargo, el líder de Podemos ha afirmado que su presencia ha llevado a una mayor «violencia» en la política y que se ha convertido en un «chivo expiatorio», por lo que no quiere ser un «tapón» para la formación. Por ello, ha anunciado su renuncia a todos los cargos del partido, puesto que actualmente no ostentaba ningún cargo público tras su dimisión como vicepresidente del Gobierno de España. 

Iglesias ya no asumirá el escaño que le correspondería como cabeza de lista de su partido en Madrid, y el liderazgo volverá a quedar en manos de Isa Serra. A nivel nacional, ha mencionado a la vicepresidenta Yolanda Díaz como la persona que regirá de momento el rumbo del partido.