Es un auténtico incordio tener un sistema de Wifi que ofrece muchos megas para navegar, pero darte cuenta de que en una parte de la casa no llega la señal o es extremadamente débil. La solución está clara y pasa por comprar un repetidor. El problema viene cuando nos encontramos con tantos modelos, tantos tipos y con tantos sistemas diferentes, que al final no estás completamente seguro de cuál es el adecuado para ti.
La inmensa mayoría de los repetidores crean una red nueva, por lo que la que tenías para el router original, ya no te vale teniendo que conectarte a la nueva red con su correspondiente contraseña.
Este repetidor siempre debe estar en la zona de cobertura del router, puesto que si no es así no será capaz de llevar la red más lejos. Esto obliga a tener que poner más de uno si la casa es muy grande.
Muchos de ellos llevan puertos Ethernet, por lo que se le puede conectar una Smart TV o un ordenador para que recibir la señal directamente, algo que favorece a la velocidad de la red que llega al dispositivo.
Otros sistemas que también amplían la cobertura son:
- Extensores WiFi: son parecidos a los repetidores WiFi, pero sus características hacen que sean más potentes. Lo que realmente hacen es potenciar la señal que reciben, amplificando la cobertura y no repitiendo la señal como es el caso de los repetidores. Es muy fácil confundirlos con los repetidores, puesto que físicamente son prácticamente iguales. Además, hoy en día muchos repetidores también incorporan extensores.
- WiFi Bridge: este es un sistema avanzado de extensión de la red inalámbrica, ya que consta de un primer dispositivo que es el emisor (se conecta al router directamente por cable) y de un segundo que hace las funciones de receptor. Este receptor cuenta con conexiones Ethernet para varios dispositivos y su propia señal WiFi para amplificar la que recibe del receptor.
- PLC (Power Line Communications): puede que se confunda con el sistema WiFi Bridge, pero no son iguales, ya que este sistema utiliza la red eléctrica de la casa para llevar la señal a cada rincón de esta, teniendo un emisor conectado al router y un receptor que se sincroniza conectándolo a la red eléctrica.