Pedro Sánchez advierte a Rusia de ‘consecuencias masivas’ si invade Ucrania


Pedro Sánchez ha advertido este miércoles a Rusia que habrá «consecuencias masivas» y «sanciones gravísimas» por parte de la Unión Europea si interviene en Ucrania. El presidente del Gobierno español ha hecho esta advertencia coincidiendo con una visita a Madrid de Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, un país en primera línea de esta crisis, entre otras cosas, porque comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Pedro Sánchez no ha hecho mención a las divisiones políticas internas, incluso con sus socios del Gobierno, Unidas Podemos, respecto la participación de España en el despliegue disuasorio de la OTAN en el este de Europa.

En ese contexto, España ha ofrecido enviar cazabombarderos a Bulgaria y ha adelantado la incorporación de la fragata Blas de Lezo a la flota aliada en el Mar Negro. El Ejército español también tiene estacionados 346 militares y vehículos de combate en Letonia, a un centenar de kilómetros de la frontera rusa. El Gobierno defiende que esas operaciones ya estaban previstas en el marco de la Alianza Atlántica.