Pedro Sánchez anuncia ‘rebajas fiscales’ y un aumento del gasto en Defensa


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló esle lunes en una entrevista en directo en La Sexta dos fechas “clave” en este mismo mes para desplegar su reacción ante las consecuencias económicas y energéticas de la guerra en Ucrania. La primera será los días 24 y 25 de marzo, en un Consejo Europeo en el que el presidente del Gobierno defenderá desacoplar el precio del gas del de la electricidad, para intentar cortar la espiral alcista de los precios de la energía. Un propósito para el que Sánchez emprenderá una gira exprés por capitales europeas ante una “amplia mayoría” de estados miembros de la UE que empiezan a sumarse a la posición de España, pese a las resistencias de Alemania.

La segunda fecha clave que anunció Pedro Sánchez es la del próximo 29 de marzo, cuando el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra que, según comprometió, incluirá rebajas fiscales para los sectores más afectados por el incremento de los precios de la energía y para los hogares.

Sánchez, no concretó que impuestos se van a rebajar, pero ya le puso plazo: en apenas dos semanas, por tanto. El presidente, de hecho, priorizó la reforma del mercado energético que busca aprobar en Bruselas al debate de las rebajas fiscales. 

El jefe del Ejecutivo abogó en que “El compromiso del Gobierno es aumentar el gasto en Defensa para poder cumplir en los próximos años el mandato de la OTAN del 2% del PIB”. Actualmente, el gasto en Defensa en España es el 1,45% de su PIB.