Remodelación del Gobierno en España


  • Se intuye que los cambios pretenden dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado una profunda remodelación del Ejecutivo, quien ha comunicado los cambios al rey en la Zarzuela. Las salidas de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, son las principales novedades. Pero además, también abandonan sus carteras la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; la de Educación, Isabel Celáa, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia, Pedro Duque, mientras que la salida de Calvo hará que Nadia Calviño asuma la vicepresidencia primera, Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, la tercera.

Incorporaciones

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se incorpora al frente de la cartera de Justicia, mientras que Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ocupará el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva portavoz del Gobierno en lugar de María Jesús Montero y asumirá la cartera de Política Territorial y Administración Pública que dejará libre Miquel Iceta, quien se situará al frente de Cultura y Deportes.

También se incorporan al gabinete la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien relevará a Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación; la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, quien asumirá Transportes; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, nueva ministra de Educación; y el hasta ahora embajador en Francia, José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores.