Pedro Sánchez consigue poner en el mapa en rojo

Hay que retrotraerse a las segundas elecciones generales que ganó Zapatero en el año 2008 para volver a ver un mapa de España tan pintado de rojo. Y en gran parte se explica porque el PSOE resurge con fuerza en sus feudos tradicionales y se dispara en intención de voto. Pronunciar de nuevo los nombres de las comunidades de Andalucía o Extremadura vuelve a ser sinónimo de bastión socialista. Un rasgo histórico que ambas perdieron como consecuencia de la grave crisis económica y posterior debacle del PSOE, y que llevó al PP de Mariano Rajoy a ganar allí en junio de 2016. Ambas autonomías todavía resistieron para el PSOE seis meses antes, en diciembre de 2015, pero finalmente acabaron pintadas de azul PP.

La encuesta de Sigma Dos para el diário EL MUNDO da buena cuenta de la recuperación del PSOE en muchísimos lugares más, a costa principalmente de Podemos y gracias a la atomización del centroderecha. Así pasa en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias o Canarias. Así, Pedro Sánchez acumula buenas perspectivas a una semana de que abran los colegios electorales.

Cabe recordar que en 2016 el PSOE fue el más votado en sólo tres provincias: Sevilla, Huelva y Jaén. Ahora da un portazo a ese pasado.

Related posts

Abren xuízo oral contra a parella de Ayuso por presunta fraude fiscal e organización criminal

Telefónica devolveu a conectividade a 236 poboacións españolas afectadas polos incendios deste verán

Polo menos 1 morto e 25 feridos, dous deles graves, na explosión dun bar en Vallecas, Madrid