Pedro Sánchez estrecha lazos económicos con África


Reforzar los lazos comerciales y poner coto a la la inmigración. Esos eran los principales objetivos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su mini-gira africana por Angola y Senegal. Su intención: hacer de esta década «la década de España en África». El plan de España para África contiene más de 250 acciones a realizar en los próximos años para construir en el continente un tejido de influencia política y económica.

En Angola, el Gobierno de España firmó cuatro nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de pesca, agricultura, industria y transporte aéreo. Tras reunirse con su homólogo angoleño, João Lourenço, Sánchez le ha reconocido su importancia regional y su compromiso en la mediación para solucionar conflictos.

El Foro empresarial España-Senegal ha sido su última parada este viernes en Dakar. La visita se enmarca en el plan de acción Foco África 2023 que establece las relaciones estratégicas con el continente en los campos económicos, de paz y estabilidad, gestión migratoria, lucha contra el cambió climático o igualdad de género y desarrollo.

África representó, de enero a noviembre de 2020, el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones. Una cifra superior a la del comercio exterior del país con América Latina (4,3% y 4,8%). Desde Senegal, Sánchez ha animado a todas las empresas españolas a «potenciar su actividad más allá de nuestras fronteras».

En relación a la pandemia, Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de colaborar porque «ningún país va a salir adelante actuando en solitario». Y para eso está aquí España, ha añadido: «para sumar, para apoyar y para avanzar».