Pedro Sánchez ha visitado el centro de refugiados ucranianos en Barcelona


Allí, ha destacado que ya hay más de 47.000 ucranianos y ucranianas que tienen la protección temporal activada, y que a los 110.000 que se estima que han llegado a nuestro país, «vamos a darles toda la protección y oportunidades posibles, para que se sientan como en casa».

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado un recorrido por las instalaciones y los espacios habilitados para la atención, acogida temporal y derivación de refugiados, y ha puesto en valor que «estamos dando ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación institucional, siendo eco de esa corriente y demanda de solidaridad del conjunto de la ciudadanía barcelonesa, catalana y española con los refugiados y refugiadas de Ucrania».

España ha habilitado cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación: además del visitado este viernes en Barcelona, los de Madrid, Alicante y Málaga. El Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra contempla un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, como adelanto de los fondos europeos que financiarán esta respuesta.

El presidente del Gobierno ha defendido la paz y se ha mostrado convencido de que Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no van a quedar impunes. «Lo que está sucediendo en Ucrania nos interpela a toda la ciudadanía europea», dijo, porque Putin está atacando Europa, tratando de debilitar el proyecto europeo, cimentado en los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y la paz.