Pedro Sánchez plantea un decálogo para construir una Unión Europea más fuerte


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el ‘LXXII Aniversario de la Declaración Schuman’, un acto organizado en el Senado con motivo del Día de Europa, en el que ha defendido la importancia de la unidad. El acto ha contado también con la participación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El presidente del Gobierno ha subrayado: «Debemos reforzar la capacidad de la Unión Europea para defender sus propios intereses de forma independiente y asertiva, a la vez que seguimos colaborando con socios de todo el mundo para encontrar soluciones a los grandes retos globales. Se trata de detectar y reducir las dependencias estratégicas, estar preparados para situaciones de crisis o emergencia y mitigar amenazas, asegurando nuestros intereses y protegiendo a nuestros ciudadanos y ciudadanas».

Sobre la Guerra de Putin en Ucrania, Sánchez ha destacado que Europa, se ha unido ante la «mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial», en la solidaridad con el pueblo ucraniano, acogiendo refugiados, sancionando a la oligarquía rusa, donando material bélico, y material humanitario tanto a Ucrania como a sus países vecinos. «Si Putin con su guerra pretendía dividirnos, logró exactamente lo contrario», ha recalcado el presidente.