Este encuentro ha sido de gran utilidad para ahondar en el estado de los principales expedientes que España deberá gestionar a partir del próximo 1 de julio, momento en que nuestro país asumirá la presidencia rotatoria. En este contexto, el presidente Sánchez se ha interesado por las preocupaciones y prioridades de Suecia de cara a nuestra Presidencia, y ha transmitido a Ulf Kristersson la intención de estructurarla en una búsqueda de consensos que evite las políticas de bloques entre los distintos Estados miembros.
Ambos mandatarios han coincidido en el impacto que la guerra de Putin ha tenido durante la Presidencia sueca, y han puesto de relieve que, durante los Consejos Europeos y los Consejos de Ministros de la UE, todos los países han continuado mostrando una determinación común por seguir prestando a Ucrania toda la ayuda que necesite, tanto en el ámbito político, como en el económico, humanitario o militar. «Como tuve ocasión de trasladar el pasado jueves al presidente Zelenski en Moldavia, España seguirá trabajando, como lo ha hecho Suecia, para ayudar a Ucrania en el camino hacia la Unión Europea», ha destacado el presidente Sánchez.
También ha subrayado el apoyo de nuestro país a la integración de Suecia en la OTAN y ha transmitido a su homólogo sueco el deseo de que esta adhesión se produzca lo antes posible, puesto que «contribuirá a hacer a esta organización más fuerte, más cohesionada y más preparada para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos».