Pedro Sánchez se ha reunido en París con Emmanuel Macron


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en París con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, para abordar los temas del Consejo Europeo de esta semana. Ambos han tratado la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y sus consecuencias: incremento del precio de la energía, la autonomía estratégica de la Unión Europea, la unidad de los 27 ante las crisis y la situación humanitaria de los refugiados ucranianos.

El presidente del Gobierno ha subrayado: «La solución no pasa por adoptar decisiones nacionales aisladas, que fraccionen el mercado interior. 27 respuestas distintas a un mismo chantaje no nos hacen más fuertes, entre otras cosas porque la mayor debilidad energética de algunos países puede hacerles más vulnerables a ese chantaje. No podemos partir Europa. Debemos actuar ya, y hacerlo dentro de un marco común europeo».

Sobre el precio de la energía, España y Francia coinciden en la necesidad de intervenir el mercado para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. De hecho, ambos países presentaron un ‘non-paper’ en diciembre de 2021, junto a Italia, Portugal, Grecia y Rumanía sobre el tema. El presidente del Gobierno ha subrayado la urgencia de «actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con los precios de la energía».