Pedro Sánchez ya tiene su nuevo Gobierno


El Palacio de la Zarzuela fue este lunes escenario del cambio llevado a cabo por Pedro Sánchez en su Ejecutivo, con el que intentar hacer frente a lo que queda de legislatura tras unos meses ciertamente complicados para el presidente y su equipo. Los cambios incluyen desde nuevos ministros o cambios de cartera hasta reducción de vicepresidencias y más presencia de mujeres.

El cambio más significativo tiene nombre propio: Nadia Calviño es desde este lunes nueva vicepresidenta primera, en sustitución de Carmen Calvo, destacando también el ascenso de tres hasta ahora alcaldesas, Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Diana Morant, a los ministerios de Política Territorial, Transportes y Ciencia e Innovación respectivamente.

Además, Yolanda Díaz y Teresa Rivera ascienden un escalón en sus vicepresidencias, ahora segunda y tercera respectivamente, y Félix Bolaños se convierte en ministro de Presidencia. El hasta ahora ministro de Política territorial, Miquel Iceta, pasa a Cultura y Deportes.

Los analistas ven en todos estos cambios una vuelta al PSOE más tradicional, con la que Sánchez estaría tratando a la vez de impulsar la recuperación económica y de contentar a Bruselas, cuyos fondos se antojan fundamentales para el futuro inmediato del país.