Piden la inaplicación del Plan Sectorial Eólico por vulnerar la Ley de Evaluación Ambiental

Imagen de archivo de una manifestación contra la instalación de los parques eólicos Castelo, Campelo y Monte Toural.

  • La petición se inscribe en una campaña de la Asociación Ambiental y Cultural Petón do Lobo.

El Sindicato Labrego Galego viene de registrar un escrito dirigido a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación para que no aplique el Plan Sectorial Eólico de Galicia por ser ilegal al amparo de la legislación ambiental actual. Esto es así porque el Plan Eólico vulnera la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, que es de rango superior, al no adaptar su articulado a ella.

En concreto, el Artículo 1 de la Ley de Evaluación Ambiental establece como el objeto y finalidad establecer «las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible” mediante, entre otras herramientas:

A.- La integración de los aspectos ambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;

B.- El análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;

C.- El establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;

D.- El establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para cumplir con las finalidades de esta ley.

2. Asimismo, esta ley establece los principios que informarán al procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente».

Por lo tanto, el Plan Sectorial Eólico de Galicia, al contravenir la Ley de Calidad Ambiental, es ilegal y debería ser redactado de nuevo atendiendo la norma de rango superior. Esta acción del Sindicato Labrego Galego se inscribe en una campaña iniciada por la Asociación Ambiental y Cultural Petón do Lobo.