En la ciudad de Lugo muchas familias de desaparecidos por la represión franquista carecen de un lugar de referencia para recordar a quienes fueron perseguidos por los golpistas de julio de 1936. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quieren solicitar la colaboración del ayuntamiento de Lugo para instalar un monumento en el cementerio de la ciudad que recuerde a las víctimas de la represión franquista, enterradas sin sepultura , las visibilice y sea un espacio de referencia para sus familiares.
Se trata de la construcción de un memorial que sea instalado en un espacio visible y combata la invisibilización que durante décadas han padecido las víctimas de la represión franquista y de la dictadura.
Desde la Asociación afirman que la idea del monumento, diseñado por el arquitecto Jorge Pastor, “nace de la necesidad de expresar, bajo el mayor respeto, el dolor causado por la pérdida de un ser humano cercano, madre, hermano, hijo… como si nos hubieran arrancado una parte, como si nos faltara algo. Y como la pérdida se produce como consecuencia de una barbarie, el dolor es mayor si no podemos terminar el duelo, porque no tenemos los cuerpos de los muertos y ese dolor no tiene fin.”