Piden más seguridad vial en la recta de la Anchoa, en Fisterra, tras la muerte de un peatón

4 minutes read

Comunicado íntegro remitido por la Asociación Anchoa:

“La Asociación Anchoa fue formada en el año 1989 con diferentes fines, culturales y sociales, uno de ellos lo de luchar por la seguridad vial en la recta y el bienestar de nuestros vecinos. En los últimos años, nuestro barrio sufrió un grano cambio con la llegada de una edificación masiva.

La población de nuestra recta cada año es mayor, especialmente durante la temporada estival. Los edificios fantasmales cobran vida en los meses de verano, siendo muchos de ellos segundas residencias o pisos de alquiler turístico. Nuestro pueblo, Fisterra, cada año recibe más visitantes y nuestro vecindario también se ve afectado ya que es la puerta principal de entrada al Fin de la Tierra.

Contamos con varios servicios de hostelería, supermercado, panadería y farmacia pero no tenemos lo más importante, la urbanización idónea de la zona. Con la llegada de la Semana Santa y las épocas vacacionales, no hace falta pasar mucho tiempo en la ventana para ver que el tráfico es continuo, solo para por la noche cuando a gente descansa.

Eso se traduce en que los vecinos tenemos que estar, muchas veces, hasta 15 minutos esperando a que haya un hueco entre coche y coche para poder cruzar la carretera. Por el momento, nosotros aún somos algo ágiles y podemos hacerlo más o menos rápido, pero nuestros niños y mayores arriesgan la vida cada vez que precisan acudir a alguno de los servicios del barrio o visitar a algún pariente o vecino.

Cada 4 años, la Anchoa recibe una buena cantidad de promesas electorales de mejoras con aceras, pasos de cebra, carril bici, parques, etc. Promesas que quedan en humo. Más de nada nos sirve tanto bienestar si al final no tenemos lo más importante, tranquilidad y seguridad vial.

Somos conscientes de que no toda la culpa es del ayuntamiento, ya que la carretera pertenece a la Xunta. Hace 4 años el edil de seguridad vial solicitó y nos acompañó a una reunión que mantuvimos Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para tratar este tema. La contestación de este organismo fue que para poner los pasos de cebra a recta tiene que estar considerada cómo un tramo urbano, el límite de la velocidad tiene estar la 50km/h (actualmente es de 70km/h, límite que apenas se cumple) y es preciso poner aceras.

La pelota desde luego no está en nuestro tejado, estamos seguros de que sí fuera de esta manera tendríamos el asunto más que arreglado. Somos una asociación cultural, a la que también le gusta luchar por el cambio climático. Lo que no nos gusta es tener que coger el coche para cruzar la carretera, ya que muchas veces es la mejor forma de hacerlo. Parece que se respeta más dejar pasar a un coche que a una persona.

El accidente de este 4 de junio se suma a otros muchos anteriores, y desgraciadamente en esta ocasión tenemos que lamentar una víctima mortal, hecho tremendamente doloroso, que nos parece que podría haberse evitado si la seguridad en la recta hubiese sido a idónea. Y lo peor es que si esto no cambia sabemos que no va a ser la última.

Queremos salir de casa y no tener miedo por nuestros niños y mayores, proporcionarles un lugar seguro por donde poder cruzar la carretera. Duele escuchar los mayores decir “voy a morir y aquí aún no cambió nada”. La mayoría de ellos ya no se atreven a salir de casa por miedo a la rapidez con la que pasan los coches, ya que no tienen un lugar seguro por donde poder pasear o ir a visitar a los vecinos.

En las últimas semanas, en ciudades cómo A Coruña pintaron unos macro pasos de cebra. ¿No le sobraría un poquito de pintura que puedan destinar a nuestro barrio?

Nuestras ganas de luchar no se van a apagar nunca hasta lograr nuestro objetivo, de hecho para este martes 6 de junio tenemos convocada una concentración a las 12.00 h en el mismo lugar del atropello cómo muestra solidaria con la familia de la víctima, y al mismo tiempo solicitar mejoras en la seguridad vial de la recta. Estamos cansados de que nuestro vecindario no pueda salir a la calle tranquila y solicitamos que se dé prioridad a nuestras preocupaciones y se busque una manera de regular esta situación. No pueden cerrarnos las puertas y decirnos que no tenemos derecho a la seguridad porque la zona no está considerada urbana, y mientras tanto, CUANTAS MÁS VICTIMAS TENDREMOS QUE LAMENTAR ANTE LA PASIVIDAD DE LA XUNTA Y OTROS ORGANISMOS IMPLICADOS?.

Firmado: Asociación Cultural Anchoa