Plan de tráfico alternativo en Carballo por las obras en las calles Sol y Fomento

5 minutes read

Dentro del plan de gestión del riesgo de inundación en las orillas del Anllóns que lleva a cabo la Xunta de Galicia con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, ya están en marcha los preparativos para la demolición del edificio de la calle del Sol que invade el canal del río y que ya había sido adquirido por el ayuntamiento hace más de quince años con esa finalidad. Augas de Galicia invertirá ahora 1,5 millones de euros para acometer un proyecto que incluye el derribo del inmueble y de tres tramos de escaleras, la reforma del puente y la creación con un canal de aguas altas en ese punto. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Estos primeros trabajos no se prevé que afecten al tráfico rodado, pero en las próximas semanas será preciso realizar cortes que obligan a reordenar la circulación. En este sentido, desde las las áreas de Planificación, Movilidad y Seguridad se tiene elaborado una propuesta que incluye las medidas necesarias para minimizar dentro de lo posible los problemas de tráfico derivados del corte del puente de la calle Sol y, en un futuro próximo, también del puente de la calle Fomento, en la que se acometerá otro de los proyectos del plan de gestión del riesgo de inundación.

Plan de tráfico

Carballo tiene en estos momentos un volumen de tráfico de paso muy elevado, tanto de turismos como de vehículos pesados. Para cada tipo de vehículos se establecerán diferentes recorridos, que estarán señalizados con paneles informativos y dirección en los accesos y principales cruces.

a) Tráfico pesado

El tráfico pesado supone un problema diario por la falta de alternativas como una circunvalación. El cierre del puente de la calle del Sol supondrá la prohibición total de entrada de vehículos de más de 5T en la zona urbana, excepto aquellos que se dirigen a la avenida de Razo, por no disponer de otra opción, y de los autorizados para carga/descarga o transporte público.

Los recorridos propuestos para el tráfico pesado son:

  • DP1905/DP1914 – Rotonda de la Milagrosa – Av. Fisterra – Av. Revolta – AG-55
  • Polígono – AG-55 – Av. Revolta – Av. Fisterra – Av. Milagrosa – Rotonda Milagrosa- DP1905/DP1914

Las alternativas ya fueron comunicadas a la Dirección General de Tráfico para que se incluyan en los dispositivos de navegación y los conductores sean redirigidos mismo antes de entrar en la zona urbana.

b) Tráfico de turismos y furgonetas

Se permite la circulación en casco urbano pero se diseñan los siguientes recorridos para redirigir el tráfico de paso por las vías de mayor capacidad:

  • Los vehículos procedentes de DP1905 y DP1914 se dirigirán hacia Av. Milagrosa – Río Anllóns – Av Fisterra – Vicente Risco – Luis Calvo- Perú (rotonda Ponte da Pedra).
  • Los vehículos procedentes de Vila de Negreira al llegar a la rotonda se dirigirán por calle Sol (los que vayan hacia Malpica) y por Santa Ana, San Martiño, Río Miño para los que se dirijan hacia DP 1905/DP1914.

Para evitar el colapso del cruce Río Miño/San Martiño se prohibirá la entrada de vehículos procedentes de la Av. Milagrosa en Río Sil y Río Miño y se modificará el cruce de Río Miño con San Martiño obligando a los vehículos procedentes de Río Miño a girar hacia el San Martiño, priorizando el tráfico procedente de calle Santa Ana.

En el cruce de Río Anllóns con Río Miño se prohíben los giros a la izquierda tanto para los vehículos procedentes de Río Anllóns como para los procedentes de Río Miño. Asimismo, se instalará una rotonda provisional en la Av. de la Milagrosa en la confluencia con Río Miño para mejorar la fluidez del tráfico de salida de Río Miño.

c) Autobuses

a) Los procedentes de DP1905 y DP1914 deben redirigirse hacia la estación de autobuses y desde allí hacia el centro de salud por Luis Calvo – Perú. El regreso será por la misma vía.

b) Río Anllóns, Santa Ana y Sol

Las empresas de transporte que operan en el ayuntamiento ya fueron informadas sobre las alternativas según las rutas a realizar, con especial incidencia en el transporte escolar.

d) Peatones

El corte del puente de la Milagrosa también va a suponer la falta de conexión de parte del barrio con el casco urbano, y únicamente el puente del San Martiño va a servir de nexo, por lo que habrá señalización avisando del desvío peatonal.

Desde el Ayuntamiento de Carballo agradecen la paciencia y la colaboración del vecindario. Esperando que el desarrollo de las obras sea rápido y que la coincidencia de los trabajos en los puentes de la calle Sol y de la Casilla sea en el menor tiempo posible.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?