Pleno al cinco en Carballo: todas las zonas de baño obtienen un “excelente” por parte de la Xunta

Concello de Carballo

  • En la costa carballesa están controlados sanitariamente los arenales de Arnados, Pedra do Sal, Razo, Ría de Baldaio y Saíñas

Si de algo puede presumir el Ayuntamiento de Carballo es de la “excelente” calidad del agua de sus playas. En la costa carballesa hay cinco zonas de baño controladas sanitariamente: Pedra do Sal, Razo (que a efectos de salvamento se divide en tres: Cabreira, Intermedia y Posto), Arnados (que incluye también la Explanada), Ría de Baldaio y Saíñas. Todas ellas obtuvieron muy buena puntuación en la clasificación sanitaria final del 2020 remitida por la Consellería Sanidad.

Gracias al trabajo constante, Carballo renueva año tras año el distintivo de la Bandeira Azul para diferentes espacios. Además, es el único ayuntamiento de la Costa da Morte, y uno de los pocos de Galicia, que cuenta con los certificados ESO 14001 y EMAS (Certificado del Esquema Europeo de Ecogestión y Auditoría), que implican un compromiso con la prevención de la contaminación y la mejora continua del arenal.

La localidad carballesa ha implantado desde el año 2014 un sistema de gestión ambiental, de cuyo seguimiento se encarga un órgano gestor, que tiene como principal objetivo convertir sus playas en un referente paisajístico sostenible con el medio ambiente. Al mismo tiempo, desde la Administración local siguen trabajando en otros aspectos relacionados con la protección del medio costero y de sus usuarios como la reducción de la velocidad de los vehículos en las zonas de acceso, la extensión de la red de abastecimiento de agua a todo el litoral o campañas de sensibilización ambiental.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre está prohibida la presencia de perros en las playas.