El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, cobrará 47.000 euros brutos al año como regidor. Son 7.000 más que lo que percibieron sus dos predecesores Ángel Mato (PSOE) y Jorge Suárez (Ferrol en Común). Y casi 3.000 más que lo que él mismo ingresó en su anterior mandato como primer edil en mayoría absoluta. «No es una subida», incidía este lunes en rueda de prensa, sino el resultado de actualizar el acuerdo salarial del 2019 con la aplicación del IPC, algo que «entra dentro de la normalidad», defendió. Supone un incremento del 18,2 % en una operación que se aplica también a las retribuciones de los concejales.
El gobierno local, que integran los doce concejales del PP y el alcalde, tendrá ocho dedicaciones. Y la oposición cinco: tres el PSOE, una el BNG y la otra, FeC, en un reparto que el regidor defendió como «proporcional». Los 8 ediles con cartera, los populares, cobrarán 40.594 euros. O 36.535 si optan por tener una dedicación del 90 % de la jornada. Hasta ahora el sueldo era de 34.344 euros. Para los concejales que no gocen de dedicación y cobren por la asistencia a plenos y comisiones también habrá subidas. Los plenos se pagarán a 663 euros en lugar de a 560,5, y como hasta ahora, solo se cobra uno al mes, aunque se convoquen más sesiones.
Por su parte, el BNG se opondrá. «Non é aceptable unha suba de case o 20 % cando a maioría social está cos soldos conxelados. O traballo político hai que remuneralo, pero non así», valoró el que repetirá como portavoz nacionalista, Iván Rivas, que pide que se mantengan las remuneraciones actuales.