Política Territorial impulsa el Plan ‘La Administración cerca de ti’


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para impulsar el proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía del mundo rural.

Esta colaboración entre la Administración General del Estado (AGE) y la FEMP, a través del Plan «La Administración cerca de ti», servirá para acercar la Administración General del Estado en el Territorio a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

El Convenio se aplicará a los municipios de menos de 8.000 habitantes que se adhieran, y afectará a 3.000 municipios y más de 7,5 millones de ciudadanos.

Para ello se organizarán y celebrarán sesiones presenciales en los municipios para informar a la ciudadanía sobre los servicios que se prestan en las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares.

Asimismo, el objetivo del convenio es establecer instrumentos y mecanismos, en colaboración con las administraciones territoriales, para contribuir a eliminar el desplazamiento de los ciudadanos de los pequeños municipios a las sedes provinciales de la AGE y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados que, en sus mismos lugares de residencia, les informarán y asistirán en la realización de las gestiones si así lo desean, por ejemplo, acceder al certificado digital.