Al hilo del debate celebrado en la Parroquia San Xoan Bautista conocemos una nueva propuesta del programa popular para Carballo que adelantó su líder, Rubén Lorenzo, en alguna de las intervenciones en dicho debate, bien en turno de intervención, bien a modo de réplica, confrontándose directamente con Evencio Ferrero, alcalde de la villa y candidato por el BNG.
Los populares afirman que sus políticas de familia responden a una visión amplia y transversal, que pasen por una buena conciliación educativa y por servicios sociales renovados y basados en la atención personal a cada circunstancia y a cada caso. Plantean un modelo de conciliación familiar para todas las edades, desde los más niños de casa, pasando por los adolescentes, hasta los mayores y los dependientes. Un modelo que, más allá de basarse solo en los cuidados, plantee objetivos que favorezcan el desarrollo cognitivo, emocional y social.
“Es fundamental equiparar las condiciones de conciliación en todos los centros educativos de infantil y primaria, ofreciendo la gestión de un programa de Buenos dilas para las familias que dejen a sus hijos temprano en las escuelas y, asimismo, incorporando un programa de Almorzar en el cole, para aquellos centros que no tienen servicio de comedor, incluidas las escuelas rurales”, prosiguen.
En cuanto a las políticas sociales inclyen dos propuestas principales, por una parte a apertura, en el plazo más breve posible, del centro de Entidades Sociales y por otra, como la creación de un Centro Intergeneracional, donde convivan actividades educativas con los/as niños/as y actividades de intervención sociocognitiva con mayores.
Manteniendo su lema de campaña “un nuevo Carballo es posible” Rubén Lorenzo apuesta fuerte por presentar su proyecto como de servicio a las personas que mejore la calidad de vida de todos los vecinos y facilite el asentamiento de las familias tanto en el centro cómo en las parroquias, concluye.