- Polonia propuso este martes una salida al artículo 7, el procedimiento especial de la Unión Europea para corregir las violaciones del Estado de Derecho.
El «plan de acción», presentado por el ministro de Justicia Adam Bodnar durante una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas, consta de nueve proyectos de ley destinados a restablecer la independencia judicial desde el más alto tribunal del país hasta los tribunales más ordinarios. La propuesta forma parte del reajuste diplomático que el Primer Ministro Donald Tusk ha encabezado desde que asumió el cargo en diciembre.
«Si Polonia queda fuera de este procedimiento, significará que somos más fuertes como Estado miembro, que podremos influir más en la marcha de la integración europea y que tendremos más poder para apoyar las ideas y proyectos que nos gustaría poner en práctica en la UE», declaró Bodnar a la prensa este martes por la mañana.
Bodnar, que describió la reunión como celebrada en un «buen ambiente», espera que la introducción del «plan de acción» y el levantamiento del artículo 7 puedan producirse antes de que finalice la Presidencia belga del Consejo de la UE, prevista hasta finales de junio. Lo ideal sería que esto se produjera antes del 1 de mayo, vigésimo aniversario de la adhesión de Polonia al bloque.