Ponteceso apuesta por la visibilización de las artistas de la comarca por el 8M

Programación Ponteceso 8M

  • Los actos comenzarán a las 12.30 horas en el Couto, y en ellos se hará una mención especial a Asunción Antelo, la “Rexoubeira de Bergantiños”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Ponteceso desarrollará junto con la Casa da Muller, la Fundación Eduardo Pondal y la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Gallega” un amplio programa de actividades que pretende, además de promover el empoderamiento de la mujer rural, rendir, en esta ocasión, un merecido homenaje a la mujer artista con un recuerdo especial a Asunción Antelo (1919-2016), la “Rexoubeira de Bergantiños”, una artista polifacética y autodidacta, que dedicó su vida a la escritura y a la escultura convirtiéndose en una precursora y en una mujer adelantada a su tiempo.

Los actos arrancarán a las 12.30 horas en el Couto con un recitado y voz del poema “Muller” de Fuxan os Ventos a cargo de Uxía Varela y Alba Costa. De seguido, el grupo de teatro de la Casa da Muller viajará a través del tiempo para traer la escena “Mulleres na historia”, un repaso por algunos de los nombres femeninos que marcaron época con la finalidad de reivindicar y poner en valor el papel de la mujer en la historia de Galicia.

La regueifeira Lupe Blanco, también artista y también de Coristanco como Asunción Antelo, será la encargada de presentar a la “Rexubeira de Bergantiños”, para acercarnos un poco más a la figura y a la obra de uno de los referentes culturales de Bergantiños. Por su parte, la cantante Silvia Losada interpretará una canción dedicada a ella, mientras que Carmen Eiroa y Matilde Vilariño recitarán poemas de su autoría. Los “Rexoubeos” de Lupe y Teresa dos Cucos cerrarán una jornada que se presenta, además de reivindicativa, muy emotiva.

Al final, los asistentes al evento podrán degustar unos pinchos de carne al caldero, y serán agasajados, a modo de recuerdo, con un lote de libros de Asunción Antelo y “Camelias”, de la Casa de Pondal.