Ponteceso | Ayuntamiento y Sogama buscan mejorar la planta de residuos sólidos urbanos de Tella

Imagen de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Tella_Cedida

  • El regidor pide que se aumente el empleo en la planta sin que suponga un aumento del coste para los cuatro ayuntamientos implicados

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, se reunió este miércoles con el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, para tratar la posible mejora de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del parque empresarial de Tella, en la que se invertirían más de 800.000 euros.

En la actualidad se emplean tolvas para vaciar los residuos de fracción inorgánica en contenedores con empacadora incorporada, que cogen un máximo de 8 toneladas y dan problemas de mantenimiento y gestión. Los residuos del contenedor amarillo deben ser transportados a Cerceda, pues no existe recogida del colector marrón en los cuatro ayuntamientos que usan la infraestructura de Tella, que son Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Laxe.

Carballido pide que se aumente el empleo en la planta sin que suponga un aumento del coste para los cuatro ayuntamientos implicados.

El presidente de Sogama aseguró que se trata de un plan bienal, que dependerá de las licitaciones de diversas plantas, por lo que no es una inversión a corto plazo. También aseguró que no habrá ningún tipo de molestia ni afición ambiental; muy al contrario, se mejorará la compatibilidad de la gestión de los residuos con los objetivos de la Agenda 2030.