Ponteceso celebra del Día del Himno con un recital poético-musical y un vídeo


El 20 de diciembre de 1907 tuvo lugar en el Gran Teatro de la Habana (Cuba) la primera interpretación solemne del Himno Gallego. Y para conmemorar esta fecha histórica, El Ayuntamiento de Ponteceso y la Fundación Eduardo Pondal celebran este viernes, por segundo año consecutivo, una serie de actos con motivo del 112º aniversario de su estreno.

La jornada arranca con un recital poético en el salón de actos del IES Eduardo Pondal, en el que participan los alumnos/as de primaria del CEIP Eduardo Pondal acompañados por los estudiantes de 3º de la ESO. Un total de 112 escolares dan lectura a algunos de los poemas más conocidos del bardo pontecesán combinados con la música tradicional de los Gaiteros del Centro Coreográfico, que también estarán presentes en el acto. Al final, llega uno de los momentos más emotivos, con la interpretación conjunta del himno gallego.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponteceso también editó un cartel conmemorativo con la imagen del poeta y la letra del himno así como un vídeo, realizado por Omar Rabuñal, en el que aparece la cantante Irma Macías interpretando lo que, sin duda, es uno de los símbolos más respetados por todos los gallegos y gallegas. Si no os lo queréis perder, permaneced atentos mañana a nuestras redes sociales.

Antecedentes

La Corporación Municipal de Ponteceso aprobó en marzo del año pasado la declaración de 20 de diciembre como Día del Himno Gallego en Ponteceso para conmemorar así la fecha en la que se interpretó por primera vez en la Habana (Cuba). Dicho acuerdo incluía también la elaboración de un programa de actos institucionales con los que contribuir a acrecentar el conocimiento del Himno y de sus autores: Eduardo Pondal, autor del texto y natural de Ponteceso, y Pascual Veiga, autor de la música y natural de Mondoñedo.