Ponteceso | Comenzaron las obras de la senda entre Xornes y la Iglesia de San Xoán


Los trabajos, que supondrán una inversión autonómica de 446.000 euros, se centran en la construcción de un nuevo itinerario de uso compartido peatonal y ciclista por el margen derecho de la AC-421, que permitirá desplazamientos más cómodos y seguros desde el núcleo de Xornes hasta la iglesia de San Xoán. Esta senda enlazará con la senda ya ejecutada en Xornes-Buño-Canta la Rana, que supuso una inversión de la Xunta de alrededor de 535.000 euros.

La nueva senda entre Xornes y la iglesia de San Xoán alcanzará los 1,3 km de longitud y tendrá 2 metros de ancho, salvo en casos puntuales donde el ancho será mayor, ya que se unirá el nuevo itinerario con la alineación de las parcelas para evitar que queden franjas vacías en el trazado.

El nuevo itinerario en ejecución será en hormigón colorado, para facilitar la visibilidad, y dispondrá, en los trechos donde sea posible, de cuneta de seguridad y franja ajardinada. Se completarán los trabajos con la ejecución del drenaje y de las canalizaciones para alumbrado público y telecomunicaciones.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que el objetivo es finalizarlas este mismo año. La Xunta financia esta actuación con fondos del eje React-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la covid-19.

Esta actuación del departamento que dirige Ethel Vázquez, busca mejorar la seguridad de los peatones en este entorno y fomentar los desplazamientos a pie de los vecinos, disponiendo también de mobiliario urbano, un banco que facilite su reposo.