Ponteceso perfila su participación en el programa ‘Os Fogóns do Anllóns’


El Hostal dos Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, acogió este martes la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Gobierno, con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; los presidentes de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la Fegamp, Alberto Varela; y de la Agrupación industrial de Turismo de Galicia, Cesáreo González; y el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas, además del alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido.

En la reunión se trataron temas importantes de este proyecto para el cual el Gobierno de España destina 1,5 millones de euros y que beneficia a los cinco ayuntamientos de la ribera del Anllóns de Bergantiños: A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana de Bergantiños. ‘Os Fogóns do Anllóns’ es un proyecto estratégico para la comarca, que cuenta con un total de 21 acciones a desarrollar hasta 2025.

Está concebido para ofrecer un producto turístico de calidad, basado en la gastronomía local y sostenible. La creación de una red de miradores, la organización de servicios de paseo en embarcaciones limpias, rutas de cicloturismo y alquiler de bicicletas, acciones orientadas a explicar —con realidad aumentada y códigos QR— la gastronomía local, y el embellecimiento de restaurantes, son varias de las propuestas de un completo programa de iniciativas que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros.

El diputado provincial, responsable del área de presupuestos, Antonio Leira, explicó las fases en las que se encuentran los diferentes proyectos que benefician a Ponteceso. De los casi 90 millones de euros, que el Gobierno del Estado dedica a los planes turísticos en Galicia, parte de ellos van a beneficiar a Ponteceso.