- Los no adscritos consideran que se produjo «chantaxe» mientras que los populares afirman que solo votaron el POS para no perjudicar a los vecinos
La aprobación en Ponteceso del Plan de Obras y Servicios de la Diputación para este año sirvió para que en la localidad se puedan acometer importantes mejoras pero también para que la oposición cargue de nuevo contra el alcalde socialista, Lois García Carballido, por recurrir al «chantaxe», según el grupo de los no adscritos.
«Non todo vale. Agora resulta que nós estamos en contra de que os veciños dispoñan os 400.000€ que se decidiron onte no pleno? Mentira», así de contundentes se muestran los excompañeros de partido de Carballido, destacando que con lo único con el que no estaban de acuerdo era con aprobar el POS «a calquera preZo, sen consensuar (porque con nós non se falou), sen chegar a acordos, con chantaxes e con ultimátum incluído».
El POS+2022 salió adelante con el voto de calidad del regidor tras un empate a 6 (3 del PSOE, 2 de PP y 1 de APIN), dos votaciones y la expulsión inmediata del pleno del representante de APIN, José Manuel Pose Verdes, después de ser llamado tres veces a la orden por el alcalde. «O acontecido onte foi esperpéntico, todos vimos como o alcalde se encargou de votar fóra a un dos compoñentes do pleno porque non tiña asegurado o seu apoio e se o expulsaba xa lle daban as contas», sentencian los miembros de los no adscritos al mismo tiempo que afirman que no continuarán siendo cómplices de un «ditador».
El PP, impotente ante un «desgoberno total»
Por su parte, la portavoz popular de Ponteceso, Marta Carrillo, confirmó este viernes su «malestar, tristeza e impotencia» ante la situación de «desgoberno total» que vive la localidad y que provocó la aprobación del Plan de Obras y Servicios con el voto de calidad del alcalde. «Que algo tan importante para o noso pobo, un investimento tan importante e tan necesario, teña que ser aprobado así demostra que o alcalde e as dúas concelleiras que o apoian non están capacitados nin lexitimados para seguir ao mando do noso concello», denunció Carrillo.
Desde el PP insisten en que en ningún caso estaban de acuerdo con la propuesta y el proceder del regidor pero decidieron apoyarlo para evitar que Ponteceso perdiese, como ya sucedió el año pasado, «uns investimentos que necesitamos moito», en referencia a los cerca de 500.000 con los que contará ahora a municipio.
Carrillo recordó también todas las ocasiones en las que el Partido Popular reclamó el consenso de todos los grupos para sacar adelante las actuaciones a incluir en el plan provincial, y lamentó que no se hubiesen escuchado sus propuestas ni que el alcalde no convocase a los grupos para hablar de las posibles obras a realizar.
«Nós propoñíamos o saneamento do Xuncal de Ponteceso con dúas saídas máis das pluviais ao río Anllóns, drenaxe de canles e á vez convertelo nun lugar que os veciños poderían desfrutar. O alcalde, en lugar diso, trae un parche amañando unha comporta xa existente», explicó la portavoz, que añadió que «Carballido antepón a compra duns terreos que se inundarán igualmente en lugar de iniciar esta obra porque a realidade é que non lle importa ese problema».