Ponteceso, Camariñas | Ya se pueden solicitar los permisos para las hogueras de San Xoán

Imagen de una hoguera_PIXABAY

  • Las celebraciones estarán sometidas a las medidas sanitarias

No hay sorpresas en cuanto a la celebración del San Xoán en el ayuntamiento de Ponteceso. Tal y como fueron anunciando diversos municipios de la Costa da Morte, Ponteceso celebrará este evento al igual que el año anterior, bajo serias medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Desde el gobierno local advierten de que “non está permitido facer cacharelas en lugares públicos, terreos forestais ou nas
proximidades de masas arbóreas”. Las lumaradas no podrán tener más de dos metros de altura ni seis de base. En el caso de encontrarse a menos de 400 metros del monte estas medidas “reduciranse á metade”. Además, el fuego deberá estar como mínimo a cinco metros de distancia de la “leña apilada, das liñas de tendido eléctrico, liñas de telecomunicacións e de calquera almacenamento de produtos inflamables”. También queda prohibida la quema de plásticos o envases presurizados.

El número de asistentes no superará el que determine la normativa sanitaria de aplicación en el momento de la celebración de la fiesta.

Las personas que deseen realizar una cacharela deberán presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Ponteceso antes de las 14.00 horas del día 23 de junio de 2021, cumplimentando una solicitud general con los datos básicos.

San Xoán en Camariñas

Las hogueras y barbacoas de San Xoán en Camariñas también deberán comunicarse previamente en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Sandra Ínsua, emitió este martes un comunicado regulando la celebración en espacios privados y locales de hostelería.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto y finalizará después de las 14:00 horas del 21 de junio. Los interesados ​​pueden descargar los documentos en la web municipal y enviarlos a través de la oficina electrónica o presencialmente, sin necesidad de registrarse.