Preocupación en las ANPA de varios colegios de Camariñas por culpa de la tarjeta ‘Xente Nova’ de la Xunta

Tarjeta 'Xente nova'

  • El uso de esta tarjeta en el transporte escolar deja «sen dereito de reserva de praza e gratuidade aos escolares con menos de 2 quilómetros de traxecto ao centro», señalan desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Camariñas trasladará a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia las inquietudes de las ANPA del IES Pedra da aguia y del CEIP Ponte do Porto.

La implantación de la tarjeta “Xente Nova” para el uso del transporte escolar afecta a la comunidad educativa de ambos centros camariñanes y de especial manera al alumnado de Ponte do Porto al dejar «sen dereito de reserva de praza e gratuidade aos escolares con menos de 2 quilómetros de traxecto ao centro», señalan desde el consistorio, afirmando que tampoco se están teniendo en cuenta las «circunstancias económicas, sociais e familiares de cada un dos alumnos que viven nunha contorna rural».

Otro de los problemas que detectan desde las asociaciones de padres y madres es que la tarjeta presenta un recargo de 20 euros y necesita unos plazos y unos períodos para que se devuelva el importe de los viajes usados. Así, sería necesario «agregar un importe determinado para poder empregala durante un mes nas viaxes de ida e volta», además de que la gestión de la misma deberá realizarse en oficina afines, siendo necesarios los desplazamientos a otros ayuntamientos que se encuentran a «máis de 10 quilómetros».

La alcaldesa, Sandra Ínsua, lamenta que «en pleno século XXI teñamos que esixir que o alumnado do rural e da contorna urbana sexa tratado cos mesmos dereitos».