El BNG de A Laracha presentó este viernes su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, encabezada sin sorpresas por Xoán Manoel Sande Muñiz. Martiño Bocixa, número 3 en la lista, ejerció de orador. Sande en compañía de dos personas más entonaron dos piezas musicales tanto para comenzar como para cerrar el acto con alegria.
De seguido tomó la palabra Rocío da Igrexa Prego, candidata al Congreso, quién dijo que era hora de ponerle fin al caciquismo que sufre A Laracha y que Xoán Sande será un magnífico alcalde. Pero como antes de las municipales lo que toca son las generales, Rocío dijo que Galicia necesita ser protagonista en Madrid, siendo mucha hora de darle la vuelta a la situación actual, que el BNG no tiene ataduras y es el mejor método para hacerlo, «somos la última carta de la baraja para el estado y el BNG nunca le ha fallado a Galicia». «Expolio y explotación injusta de nuestros recursos es lo que nos ofrecen para que nuestra gente emigre».
Expuso además que hay que ponerse a trabajar para que esto no siga sucediendo, haciendo las reformas y concesiones necesarias hasta recuperar todo lo que el estado nos lleva expoliado, siendo necesario no perder un voto para arruinarle la fiesta a la derecha con alegría y rebeldía.
Por su parte el candicato y concejal en A Laracha desde el año 2003 Xoán Manoel Sande dijo sentirse honrado de encabezar la candidatura, llevando años fiscalizando y haciendo un trabajo constructivo en la corporación local. Orgulloso de haber peleado por iniciativas de gran provecho para la localidad como la escuela infantíl, el vivero de empresas o la piscina municipal «que por cierto, la hizo la Diputación, el grupo de gobierno ni la quería, ni siquiera fueron a la inauguración, dijo Sande, y ahora presumen de ella».
Quiso dejar claro que desde el BNG quieren un concello limpio, sin macrovertederos, con parroquias vivas, con un modelo forestal diferente y todos los servicios. Citó las carencias sanitarias, la falta de farmacia en Payosaco, de consultas médicas por las tardes o un centro de día. Se refirió a la entrega del BNG a los problemas de la ciudadanía con capacidad de trabajo y honradez, demostrada en la Diputación de A Coruña o en el vecino concello de Carballo al que citó como modelo.