Presentada la I edición del Festival Vákner de Dumbría

Formoso presentó el evento junto a José Manuel Pequeño, Xosé Regueira y Bieito Romero, de Luar na Lubre.

La Diputación de A Coruña acogió este lunes la presentación de la I edición del Festival Vákner, un encuentro musical y cultural que girará en torno a esta bestia legendaria y que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la localidad de Dumbría. En el acto participaron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el vicepresidente, Xosé Regueira, el alcalde de Dumbría y diputado provincial José Manuel Pequeño Castro y Bieito Romero, líder de Luar na Lubre. También asistieron representantes de los ayuntamientos por los que pasa el Camino a Fisterra-Muxía, del colectivo Costa da Morte Asociación Turística y Solpor, entre otras. Asimismo, acudió el grupo Luar na Lubre, que será la cabeza de cartel de esta primera edición, y que deleitó al público con una canción sobre el encuentro de Mártiros con la figura mitológica del Vákner.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, incidió en que “si este festival encajaba en algún sitio de la provincia, era en la Costa da Morte” y destacó la recuperación de leyendas, historia y mitos a través de la iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño, explicó que el Festival Vákner es “un acontecimiento histórico y fundamental para la Costa da Morte, es arte, cultura, leyendas, historia, economía y turismo”.

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira también manifestó que el encuentro “va a reforzar el itinerario de fin del Camino, diversificando los recursos. Y eso es lo que ofrece Dumbría, la diversificación a través de la cultura”.

Por su parte, Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, agradeció la apuesta de la Diputación y el Ayuntamiento por el festival y afirmó que “el recurso del Vákner va a ser una marca y reclamo turística muy importante para la zona y también para Galicia”, haciendo una comparativa con el monstruo del Lago Ness. El encuentro contó con la actuación de la agrupación y también con un vídeo de presentación del Festival.

El Festival Vákner se celebrará el próximo 28 de mayo a partir de las 11:00 horas en el Marco del Couto, en Dumbría. En el encuentro participarán verdaderos monstruos de la música cómo Luar na Lubre, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Alexandra Suárez, Gaiteros de Buxantes y, el último confirmado, Carlos Goñi, líder de Revólver.

El concierto será gratuito, aunque para acceder al Campo de Fútbol de Dumbría habrá que coger entradas en la página web www.ataquilla.com o en las dependencias del Ayuntamiento.

Participantes en la presentación del festival.