Presentada la ruta de senderismo “Paisaxe protexida dos Penedos de Pasarela e Traba”

Cedida

  • El espacio entre ambos ayuntamientos alberga piedras con figuras antropomórficas y una importante variedad de flora

Los Ayuntamientos de Vimianzo y Laxe presentaron en la mañana de este viernes, de manera conjunta y oficial, la ruta de senderismo “Paisaxe protexida dos Penedos de Pasarela e Traba”, en un acto que tuvo lugar en la “Cachucha” y al que acudieron los alcaldes y concejales de cada localidad, además de la directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén Docampo.

Esta ruta aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso, a través de las cuales es posible recorrer una dorsal que se alarga desde la Torre da Moa, pasando por la Pena Forcada, hasta el Outeiro de la Cachucha, con miradores naturales únicos sobre el Val de Traba. Sin duda el principal atractivo de este espacio, declarado Paisaxe Protexida por la Xunta de Galicia en el 2009, son las piedras que de manera natural imitan figuras antropomórficas y zoomórficas; pero también destaca una importante variedad de flora “coma os toxos, uces, breixos e sobre todo as queirugas, catalogadas como hábitat de interese comunitario pola Unión Europea”, destacaron en la presentación.

El itinerario contempla un trayecto lineal, Pasarela-Traba y a la inversa, y dos recorridos circulares, uno con salida de Pasarela y otro desde el aparcamiento del cruce de O Bañal. Las actuaciones se realizaron tras la aprobación por parte del Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.

La señalética de la ruta está formada por paneles de inicio, paneles informativos (con códigos QR que redirigen a la Wikiloc del Ayuntamiento de Vimianzo), señalizaciones direccionales tanto de circulación como de identificación de piedras con imágenes, y paneles de recomendaciones. Estas actuaciones fueron cofinanciadas por la Axencia Galega de Turismo. Con la creación y señalización de esta ruta de senderismo culmina la primera fase del PPlan de Actuacións na Paisaxe Protexida dos Penedos de Pasarela e Traba, diseñado por los Ayuntamientos de Laxe y Vimianzo. Ahora ya se está trabajando en las siguientes fases, relativas la obras, equipamientos y medios de divulgación.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y su homólogo en Laxe, José Luis Pérez Añón, agradecieron el trabajo realizado por los concejales y demás personal técnico de los Ayuntamientos. Por su parte, la directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén Docampo, también valoró el esfuerzo de estas dos corporaciones y señaló que desde la Xunta “somos conscientes de que estes espazos están dentro da Rede de Espacios Protexidos, e temos que coidar deles”, abriéndoles además las puertas de la Consellería de Medio Ambiente para convertir este lugar “nun punto de referencia, poñéndoo só no mapa da provincia da Coruña, senón de toda Galicia e tamén en toda España”.