Presentado en Corme el Ciclo de Cine Documental Xosé Manuel Ferreiro


El séptimo arte entra por la puerta grande con la Asociación Cultural Ínsua de Viastela que trajo al gran cormelán Xosé María Gagino, un realizador y productor de largo palmarés, recientemente premiado con el premio Maestro Mateo. El primer certamen de cine de Corme Xosé Manuel Ferreiro va a ser un gran revulsivo cultural, desde el único museo de arte contemporáneo de la Costa da Morte.

El directivo de la Asociación y escritor cormelán Suso Lista presentó el evento, dando las primeras pinceladas del que va a venir en verano. Xosé María Gagino hizo una breve introducción al género documental y el film que se proyectó, Los Hombres de Arán, una verdadera joya del género, irlandés, del año 1934.

En una breve introducción, el Alcalde de Ponteceso Xosé Lois García Carballido, recordó la entrañable figura del homenajeado Presidente de la asociación cultural Eduardo Pondal de Corme Puerto. El regidor, quiso poner en valor que el Museo fue adquirido por el Ayuntamiento de Ponteceso para el pueblo y la cultura de Corme Puerto y de toda la Costa da Morte. Recordó que la Diputación de A Coruña viene incrementando el apoyo con una subvención para contar con personal técnico de Museos, valorando la apuesta del Ayuntamiento de Ponteceso por incrementar la inversión en el Museo.

“pusimos una gran pantalla desplegable, proyector, audio y nueva iluminación, y la, AC Insua de Viastela es la primera en aprovechar esta mejora, le damos las enhorabuenas e invitamos a trabajar en la misma línea a todo el movimiento asociativo”. La sala que denominamos “la catedral” por lo majestuoso de su cúpula acristalada y altura, quedó pequeña por la gran asistencia de público al evento.