Presentado en la Xunta el proyecto para reponer el firme de la pista de Reira, en Camariñas

Ayuntamiento de Camariñas

  • La zona se encuentra dentro de la Red Natura, por lo que el proyecto debe ser evaluado por la Consellería de Medio Ambiente

Este lunes miembros del Ayuntamiento de Camariñas presentaron en la Consellería de Medio Ambiente un proyecto para la reposición del firme de la pista de Reira, que periódicamente es objeto de rebacheos con fondos propios para reparar los múltiples daños ocasionados por los temporales.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, y el primer teniente de alcalde, Sergio Caamaño, mantuvieron un encuentro con la directora general de Patrimonio Natural, Belén Docampo. La regidora solicitó las autorizaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, ya que esta zona se encuentra dentro de la Red Natura. La directora general se comprometió a trasladarlo a los técnicos y a la propia conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para que evalúen la idoneidad de la acción propuesta y, posteriormente, estudiar la formalización de un convenio entre las dos administraciones para financiarla.

El proyecto que el Ayuntamiento de Camariñas prevé para la pista de Reira consiste en la reposición del firme en los 12 kilómetros de la vía desde Cabo Vilán hasta Santa Mariña, sustituyendo el actual de zahorra por un pavimento denominado de ‘suelo-cemento’ similar al que la Demarcación de Costas aplicó en el tramo inicial de la senda existente en el entorno de la playa de Lingunde. “O sistema actual de zahorra está demostrado que non é o máis adecuado”, destaca el primer teniente de alcalde, “por iso o sistema de ‘suelo-cemento’, respectuoso co medio ambiente e de maior durabilidade, nos parece a solucion idónea”.

A la salida de la reunión, la alcaldesa de Camariñas explicó que “é urxente atopar unha solución definitiva para a pista de Reira xa que é unha vía de moita afluencia”.