Presentado en Malpica el plan director de saneamiento municipal

Ayuntamiento de Malpica

  • El gobierno local pretende unificar el plan de mejoras para ofrecer un servicio de calidad a todos los núcleos del ayuntamiento

Este viernes tuvo lugar en Malpica la presentación del plan director de saneamiento con el que el Ayuntamiento da por iniciados los procedimientos para la mejora de la red de abastecimiento de aguas municipal. Esto acto se celebró en el Centro Cívico y al mismo acudieron Pablo Couto, Eugenia Calvo y Héctor del Río, de Serye y Ciclo Ingeniería.

Uno de los problemas fundamentales que se detectaron en la EDAR de Malpica es que originariamente estaba diseñada para funcionar como un elemento separador pero, actualmente, trabaja como unitario debido a la cantidad de agua que le llega de la red. Este problema también se da en la estación depuradora de Buño. En Seaia, el último de los tres sistemas de saneamiento que existen en la localidad, se observó que el agua circulaba“con volumes superiores aos teóricamente normais”, dijeron los expertos.

El deseo del gobierno local es unificar el plan de mejoras para “levar un servizo de calidade a todos os núcleos poboacionais, ben sexa por bombeo ou instalando determinados centros de depuración nos lugares más axeitados”.

Así, en un primer término, se actuaría en la depuradora de Buño para optimizar el sistema de captación. Seguidamente, se instalaría un sistema de depuración en Beo y se acomodaría la red para que los pequeños núcleos, a través de un mejor sistema, contasen con una red de calidad.

“Iniciaremos agora os contactos primeiramente con Augas de Galicia, xa co Plan Director na man, para tratar o método máis axeitado de financiamento”, aporta el ejecutivo local, quien manifiesta que “o noso maior desexo é poder executar a renovación pensando nun futuro a longo prazo.”