Presentados los resultados de la campaña de cría de la píllara de las dunas en el litoral carballés

El Ayuntamiento de Carballo acogió una reunión a la que acudieron la profesora e investigadora de la USC María Vidal y el agente medioambiental Luis Amor para presentar los resultados de la campaña de cría de la píllara de las dunas en el litoral carballés, unos resultados que calificaron de “récord para Baldaio y para el conjunto de Galicia”.

Baldaio no solo es una de las playas gallegas en las que se concentra la mayor comunidad de píllaras, sino que este año registró un éxito reproductivo sin precedentes. De las 11 parejas más o menos estables que hay en el lugar nacieron un total de 40 huevos, y 33 pllos llegaron a volar (un 83%). “El objetivo del plan de conservación gallego es de 1,5 por los volados por pareja. En Baldaio se alcanzó lo máximo que se puede alcanzar, de 3 pollos volados por pareja, por lo que el resultado es excepcional”, aseguró María Vidal, doctora en biología e investigadora del grupo de biodiversidad animal en la USC.

Desde su punto de vista, en los resultados influyeron distintos factores, pero sobre todo aludió a las condiciones meteorológicas y al “uso humano de las playas”, que cada vez es más respetuoso con la píllara gracias, dijo, a las acciones de divulgación y sensibilización promovidas desde el Ayuntamiento de Carballo. La situación no es perfecta y siempre quedarán aspectos mejorables, pero María Vidal destacó el gran cambio experimentado en el litoral carballés y aseguró que “la gente de Carballo y la que viene a Carballo sabe de la situación de la píllara. No hay un problema de incompatibilidad, sino de convivencia, y los resultados de este año demuestran que esa convivencia es posible”, aseguró.

Crías de píllara en Baldaio.

Luis Amor aludió a la necesidad de regular los usos en los arenales. “La gente ve el medio ambiente como un gimnasio, y no es consciente de que no se puede hacer de todo en todas partes. Puede hacerse de todo, pero hay que saber cuándo y donde”, señaló. El agente medioambiental recordó que a píllara de las dunas es una especie amenazada, que, de hecho, ya desapareció del norte de España, y eso hace aún más importante el resultado de la campaña en Baldaio.

Al igual que María Vidal, considera que las campañas de información y sensibilización promovidas desde el Ayuntamiento de Carballo están dando frutos. “Otros años no había un día que fuera a la playa que no viese un perro, y ahora ya no es así”, manifestó. Desde su punto de vista, hay que seguir trabajando en la misma línea, porque “estas cosas llevan tiempo, no se consiguen de hoy para mañana”.

María Vidal y Luis Amor estuvieron acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Vales, y por el alcalde, Evencio Ferrero, que aludieron a la importancia de la colaboración interinstitucional para seguir avanzando y que los resultados de este año puedan repetirse en el futuro. Miguel Vales destacó la implicación cada vez mayor del vecindario, y Evencio Ferrero añadió que la protección de la píllara debe ser un objetivo colectivo. “O nos implicamos todos o esto no sería posible”, dijo.

Además de dar a conocer los excepcionales datos de este año, que no tienen comparación con los del resto de Galicia, María Vidal anunció que la Universidad de Santiago y la Dirección General de Protección de la Naturaleza están participando en un proyecto europeo junto con universidades de Extremadura, Andalucía y Portugal, para “trabajar en conjunto por la conservación de esta especie”. En este sentido, aseguró que el caso de Roble es un ejemplo para alcanzar el objetivo final, que es la recuperación de la población europea de píllara. El proyecto incluye acciones formativas e informativas que también si desarrollarán en Carballo.

Related posts

O grupo socialista propón 25 actuacións para mellorar Muxía de cara ao POS+2026

O BNG esixe responsabilidades á Xunta ante o «desastre natural advertido» en Monte Neme

O PSdeG reclama no Parlamento que a Xunta solucione os «graves problemas» do IES Fernando Blanco de Cee