La Xunta recibió un total de 103 solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos y viviendas protegidas, segundo avanzó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a un inmueble adquirido al amparo de estas subvenciones.
Después de aclarar que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado lunes, 2 de octubre, la vicepresidenta segunda detalló que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) recibió 56 peticiones de ayudas para la compra en cascos históricos y 47 para la adquisición de viviendas protegidas. El presupuesto disponible para estas dos órdenes de ayudas es de 1,3 millones de euros.
No caso del programa de adquisición de viviendas en cascos históricos, las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, pero la cuantía puede incrementarse hasta los 12.800 euros por vivienda si el solicitante es menor de 35 años, y hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.
Ángeles Vázquez destacó que se trata de una medida totalmente consolidada en Galicia. De hecho, entre 2019 y 2022, la Xunta concedió 156 ayudas al amparo de esta iniciativa que tiene como objetivos promover la recuperación del patrimonio construido, poner en valor los cascos históricos y facilitar el acceso de las familias a una vivienda.