Primer fracaso de la moción de censura en Ponteceso: la secretaría municipal no la da por válida

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido

  • El regidor, Lois García Carballido, pide que “os asinantes desistan no seu intento de suplantar a vontade dos electores expresada nas urnas”

La moción de censura presentada este lunes por la oposición en el Ayuntamiento de Ponteceso contra el alcalde socialista, Lois García Carballido, no salió adelante. Presentada a primera hora de la mañana por Raquel Fondo Pérez, Miguel Ángel González Gómez, Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Imia y Salvador Eiroa Ameijenda por parte del grupo de los no adscritos (5); Jesús Daniel García Cotelo y Marta María Carrillo Aguiar desde el PP (2); y José Manuel Pose Verdes y Marco Antonio Varela Vidal por APIN (2), el documento se topó con su primer obstáculo: la secretaría municipal.

La razón de no dar por válida la moción la encontramos en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General (LOREG), que dice así: «La moción de censura deberá ser propuesta, por lo menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación (7 de 13, en el caso de Ponteceso) y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción». Si bien como regidora se presenta Raquel Fondo, del grupo de los no adscritos, el problema es que la LOREG también señala que «En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias». De querer continuar, la oposición deberá acudir a la Justicia.

El alcalde, Lois García Carballido, remitió por su parte un comunicado pidiendo «aos e ás asinantes da moción de censura que desistan no seu intento de suplantar a vontade dos electores expresada nas urnas» y que esperen a las próximas elecciones. «Ata entón», remarcó el regidor, «temos que chegar a acordos que favorezan os intereses dos veciños e veciñas de Ponteceso».