Prohibidas las autorizaciones de obras públicas durante el Estado de Alarma

Obras en la ciudad de A Coruña_Ayuntamiento

  • La empresa adjudicataria es la que dictamina si continúa o no prestando el servicio hasta la finalización de los trabajos

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de su concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, anunció este viernes que no se autorizará ninguna obra pública más durante el estado de alarma y que, en el caso de lo que están en marcha, la Administración local, según los artículos 33 y 34 del Real decreto de 14 de marzo , no tiene potestad para paralizarlas. La empresa adjudicataria es la que dictamina si continúa o no prestando el servicio hasta la finalización de los trabajos.

De seguir adelante, deberá adoptar las medidas de seguridad e higiene para poder ejecutarlas, medidas que, por otra parte, deberá comunicarle al Gobierno local. De este modo, las cuatro actuaciones públicas que están activas en estos momentos se llevarán a cabo según lo que han decidido las operarias correspondientes.

Esta norma se extiende también a las obras de carácter privado, sobre las que el ayuntamiento no tiene competencia ninguna, más que la de corroborar, a través de la Policía Local, que la empresa está cumpliendo en lo referente a la seguridad e higiene: “De lo contrario, redactamos un acta de sanción que trasladamos al Ministerio del Interior”, señala Villoslada.

En cuanto a las labores de jardinería, los servicios que se realizan estos días responden a una cuestión de salud pública, ya que el decreto recoge ciertos trabajos como “esenciales” para evitar focos de insalubridad y la proliferación de animales o residuos que pueden constituir una amenaza para la ciudadanía.