Varias docenas de mariscadoras y mariscadores junto con miembros de Ecologistas en Acción y de la plataforma comarcal contra los vertidos de la mina de San Finx ocuparon durante la jornada de este lunes las instalaciones de la mina de Sano Finx, en Lousame, para exigir responsabilidades por los vertidos continuados con metales pesados. Durante la acción de protesta se desplegó una enorme faja de 14 metros de longitud demandando el fin de la impunidad de la mina, que en los últimos meses lleva vertiendo 50.000 litros por hora de aguas contaminadas con cadmio, cobre y zinc.
Por otra parte, en la acción también se demandó la revocación inmediata de la autorización de vertidos otorgada por Aguas de Galicia el pasado enero, y que implicaría el vertido de casi 1.000 millones de litros anuales de drenajes de mina. “La empresa carece de capacidad técnica y solvencia económica para poner en marcha una actividad que pondría en riesgo a millares de puestos de trabajo en la ría de Muros y Noia, situada a apenas 7 km aguas abajo”, explican Joám Evans y Rogelio Santos, portavoces de la plataforma comarcal.
Aguas de Galicia ya constató el pasado mes de agosto, luego de las denuncias de los colectivos de la plataforma comarcal contra los vertidos, que los niveles de cadmio justo abajo de las balsas en las que se realizó la protesta superan 78 veces el valor máximo permitido por la legislación. Lo mismo sucede para otros metales pesados como el cobre o el zinc, para los que se superan 48 veces y 8 veces respectivamente los valores máximos permitidos.
Meses después de las múltiples protestas, la Xunta de la Galicia, a través de Aguas de Galicia, inició este martes el procedimiento de revocación de autorización a la empresa Tungsten para la ejecución de una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales industriales, al detectar el incumplimiento de los requisitos establecidos. Segundo informan fuentes de la Xunta, ya le comunicó esta decisión a la empresa y estableció un plazo de 10 días para que pueda presentar los alegatos que estime oportunas con relación la este procedimiento.